Las manchas en la cara suelen aparecer con el paso del tiempo, ya que la edad puede ser un factor determinante, sin embargo, depende de algunas acciones, lo que puede provocar que aparezcan manchas en cualquier momento de la vida y a cualquier edad. Algunas de estas acciones que pueden provocar manchas en la cara son:
- Una exposición prolongada a los rayos solares.
- Fumar a diario o regularmente.
- Uso de algunos medicamentos que crean susceptibilidad a la luz solar como los antibióticos, diuréticos o pomadas antiinflamatorias.
- Utilizar maquillaje que contenga alcohol en sus componentes.
Al exponer la cara durante periodos muy prolongados sin la protección y el cuidado adecuado, la piel absorbe mucha radiación, lo que incrementa la producción de melamina. Este proceso se vuelve crónico y a medida que pasa el tiempo y se avanza en edad, las células que producen el pigmento lo hacen de forma dispareja, lo que termina reflejándose con manchas negras en la piel.
Las manchas tienen características diferentes, lo que hace que se diferencien en categorías aún cuando pueden ser muy similares, existen:
- Las pecas: son acumulaciones pequeñas de melanina en áreas expuestas al sol. Suelen aparecer en la infancia o en la adolescencia y son de un tamaño pequeño.
- Los lunares: son una anomalía en la piel que se forma debido a que las células que producen el pigmento crecen en grupo. Se puede nacer con ellos, aunque también es común que aparezca durante el crecimiento de la persona.
- Manchas de sol o lentigos solares: estas manchas son planas y pueden ir de color café hasta negro, por lo general son superficiales, son más grandes que las pecas y aparecen en la cara sin un orden especial.
Recomendaciones para prevenir la aparición de manchas en la cara:
- Cuando salgas a hacer ejercicio al aire libre, usa prendas que te protejan del sol. Sombreros que te den sombra completamente en la cara y lentes de sol.
- Cuando estés de viaje o en tus vacaciones, evita la exposición solar. También, recuerda usar ropa que cubra tu piel de los rayos solares.
- Evita fumar ya que reseca la piel y la hace más sensible.
- Si tomas medicamentos que tienen reacción desfavorable con el sol, intensifica los cuidados al exponerte a él.
- Toma agua al menos dos litros diarios para mantener tu cuerpo y piel hidratados.
- Usa maquillaje y cremas para la cara que sean hidratantes y tengan SPF al menos de 15.
- La limpieza de la cara es un factor muy importante para cuidarla, evitar su daño y la aparición de manchas.
Si tu intención ya no es solo prevenir sino desvanecer y quitar las manchas de la cara, utiliza diariamente una crema especialmente diseñada para este fin como la Pomada Peña que aclara las manchas y embellece la piel. Es un blanqueador y humectante natural que embellece la piel.
Aclara las manchas, inhibiendo la función de la enzima (Tirosinasa) que las produce. Detiene la síntesis de la melanina reduciendo las pigmentaciones no deseadas.
Su fórmula a base de aceites, vitaminas y extractos naturales nutre, hidrata y le proporciona a la piel, los elementos ideales para mantenerse firme por más tiempo.
Beatriz Correa, nos compartió su experiencia usando la Pomada Peña luego de probar recetas caseras que su familia le recomendaba. “Esas recetas no me estaban como yo quería, así que una de mis amigas me recomendó la Pomada Peña, ya llevo usándola aproximadamente 2 meses y las manchas de la cara se han desvanecido muchísimo, algunas incluso ya casi no se notan. Me encantó esta crema porque además de mermar las manchas, me cuida la piel, aunque claro que yo debo seguir cuidándola y me cuido todos los días de exponerme al sol”.
También existen otros tratamientos para disminuir las manchas como los tratamientos con láser que actúan renovando las capas superficiales y profundas de la piel, este tratamiento aunque es efectivo, es mucho más agresivo con la piel y puede provocar inflamación y enrojecimiento, de igual forma, es el más recomendado para los casos más severos de manchas en la cara.