La piel seca aparece cuando la hidratación disminuye, provocando sensación de tirantez, piel áspera al tacto, agrietamiento, entre otros síntomas. La piel produce naturalmente un aceite llamado sebo que se encarga de mantenerla hidratada. Cuando produce demasiado sebo puede provocar espinillas y acné, por el contrario, cuando no produce el suficiente sebo, la piel se reseca pudiendo generar picazón, enrojecimiento y sensación áspera al tacto.
Todas las personas tenemos un tipo de piel diferente, puede ser seca, grasa o mixta, y muchas personas inevitablemente tendrán la piel seca en algún momento de su vida. Hay muchos factores que pueden provocar piel seca en la cara, uno de los más comunes es la temperatura, mucho calor o frío, incluso la humedad pueden provocar piel seca, el uso de productos químicos fuertes o problemas de salud.
El cuidado adecuado de la piel puede ayudar a aliviar la piel seca de la cara y evitar su aparición. Utilizar tratamientos suaves, remedios caseros y productos de venta libre hace parte de la solución.
¿Cómo saber si la piel de tu cara es seca?
La piel de la cara puede presentar algunos síntomas que ayudan a saber si está seca o no. Algunos de estos síntomas son: picor, sensación de tirantez luego de bañarse, nadar o haber estado en contacto con agua, enrojecimiento, líneas de expresión, grietas sangrantes o que podrían sangrar, piel áspera y rugosa al tacto, piel pelada o escamosa, en pieles oscuras un signo importante es que se vea de aspecto grisáceo.
¿Cuáles son las causas de la piel seca en la cara?
Una de las causas más comunes que puede provocar que la piel de la cara esté seca es la temperatura. El clima frío suele resecar mucho la piel, en especial la de la cara al ser la parte del cuerpo más expuesta, el viento fuerte también puede quitar humedad de la piel y secarla, al igual que el aire seco del clima cálido.
Otras causas pueden ser el uso de jabones o productos químicos fuertes, lavarse la cara excesivamente, tener el pH de la piel desequilibrado, exposición larga a agua caliente, bajo consumo de agua, fumar, la edad ya que con el paso del tiempo la piel tiende a producir menos sebo lo que puede hacer que se reseque, pasar mucho tiempo expuesto al sol.
También se puede tener la cara seca debido a algunas enfermedades como la diabetes y el hipotiroidismo, o debido a algunas condiciones de la piel como la dermatitis atópica, dermatitis seborreica y psoriasis.
¿Cómo combatir la piel seca en la cara?
La mejor forma para combatir la resequedad en la cara es cambiando los hábitos y cuidando la rutina de limpieza del rostro. Es primordial humectarla diariamente con productos especialmente formulados para la cara y para pieles secas. Las cremas como la Crema Hidratante Nutritiva son ideales para cuidar tu cara gracias a sus elementos que permiten tener la piel hidratada por más tiempo, además, su fórmula con colágeno, antioxidantes y vitaminas proporciona a la piel los elementos necesarios para combatir los efectos nocivos del medio ambiente y demás contaminantes externos.
Carla Jiménez, seguidora de Laboratorio Peña, nos compartió su experiencia con la Crema Hidratante Nutritiva y los demás cuidados que implementó para mejorar el aspecto de su piel en la cara: “por mucho tiempo estuve batallando con mi piel ya que la sentía áspera, se veía sin vida y en algunas ocasiones me picaba mucho. Probé muchos productos, algunos que irritaban más la piel y otros me dejaban demasiado brillante por un tiempo, luego mi piel volvía a estar seca y tirante. Empecé a buscar información sobre la piel seca en la cara y productos y cuidados que sirviera para mejorarla, así fue como encontré la Crema Hidratante Nutritiva que gracias a su contenido de colágeno y vitamina E me ayuda a tener mi piel hidratada por 24 horas.
Al principio empecé a usarla un poco temerosa pues ya había probado muchas cremas y ninguna me había funcionado realmente, pero con esta día a día vi cambios en mi piel, ya estaba más suave, no me picaba y la sentía mucho más flexible, además me veía más joven con una piel más saludable.
Gracias a mi búsqueda también aprendí a entender mi piel y sus necesidades, la forma correcta de cuidarla y empecé a cambiar también mis hábitos, tomar más agua, evitar estar expuesta al sol, humectar mi piel en las mañanas y en las noches, usar productos de limpieza que no fuera agresivos ni tuvieran químicos fuertes, trato de lavarme siempre la cara con agua fría o tibia y al bañarme ya no uso el agua tan caliente como antes.
Debido a estos cuidados y a la Crema Hidratante Nutritiva de Laboratorio Peña, mi piel ahora me hace sentir linda y segura, al tocarla es suave y ya no siento la incomodidad y picazón de antes”.
El cuidado de la piel es un trabajo de constancia y dedicación que se beneficia de diferentes acciones así como lo hizo Carla que además de utilizar productos especiales e hidratantes, cambió sus hábitos por unos que no solo le sirven para cuidar el aspecto de su piel sino también para el cuidado de su salud y para prevenir efectos del tiempo más adelante.