Lo que llamamos manchas se conocen en el mundo médico como hiperpigmentación, que es básicamente una sobreproducción de pigmento en la piel.
Se conocen cuatro tipos de hiperpigmentación:- Melasma: parches grandes, de color marrón oscuro y / o grisáceo que suelen aparecer en la frente, las mejillas o alrededor de la boca.
- Pecas: Pequeñas manchas marrones que aparecen durante la niñez, es una condición genética.
- Hiperpigmentación postinflamatoria (PIH): pequeñas manchas oscuras individuales que aparecen por una lesión en la piel, ya sea por acné, una picadura de insecto, un corte o un rasguño.
- Manchas de solares /edad: Manchas planas que varían de color marrón claro a marrón oscuro. Estos son causados principalmente por la exposición al sol.
Aquí te contamos un poco más en profundidad sobre cada una de ellas:
MELASMA
El melasma es un trastorno de la pigmentación caracterizado por manchas marrones o gris-marrón en la piel. Se puede desarrollar en cualquier lugar, sin embargo, aparecen comúnmente en la frente, alrededor de la boca (especialmente en el labio superior) y a lo largo de los perímetros externos de la cara.
Nadie está muy seguro de qué causa el melasma, pero existen algunos desencadenantes bien conocidos. Las hormonas son el desencadenante más común, por lo que a menudo se asocia con el embarazo o a su control (pastillas para planificar), otras posibilidades incluyen la exposición sin control o excesiva a los rayos UV y la irritación de la piel.
Si bien el melasma no presenta ningún riesgo médico, es molesto para algunas personas que lo padecen, especialmente porque puede ser muy difícil de manejar. Una vez que se enciende la fábrica de melanina, puede ser difícil calmar las quisquillosas células pigmentarias.
Si sospechas que tienes melasma, es mejor confirmarlo consultando a un dermatólogo.
|
El melasma es una condición increíblemente compleja y desafiante que requiere un cuidado constante. No siempre se puede eliminar por completo, pero hay muchas cosas que puedes hacer para mantenerlo bajo control. Laboratorio Peña ofrece para este tipo de lesiones un Tratamiento en Crema contra las manchas de la piel, que atenúa el color e inhibe la función de las enzimas que la producen; deteniendo la síntesis de la melanina, reduciendo las pigmentaciones y proporcionando un tono más luminoso y uniforme.
Recuerda, la paciencia es clave. El pigmento ya se estaba formando en la piel mucho antes de llegar a la superficie, por lo que no va a desaparecer de la noche a la mañana. Dicho esto,con tu dedicación ¡verás resultados!
PECAS
Las pecas son pequeñas manchas marrones en la piel, a menudo en áreas que se exponen al sol. En la mayoría de los casos, las pecas son inofensivas. Se forman como resultado de la sobreproducción de melanina, responsable del color de la piel y el cabello (pigmentación). En general, las pecas provienen de la estimulación por radiación ultravioleta (UV).
Las pecas son "un tipo de piel", así como las pieles morenas o blancas. Por lo tanto podrás tener las mejores rutinas de belleza, y todavía tendrás pecas. Si eres inteligente con el sol, nunca te podrán decir que tu piel está dañada, o que te avergüences por no haberla cuidado adecuadamente.
Lo que sí podemos hacer por ti es aclararlas, en el caso de que tengas las pecas en una tonalidad con la cuál no te sientas cómoda (hablamos en femenino, porque el porcentaje de pieles pecosas es mucho mayor en mujeres. Son pocos los hombres que tienen estos adornos). Laboratorio Peña tiene una Crema aclarante que contiene nano lípidos de origen natural, protege las células de la piel por su efecto antioxidante, promueve la formación de colágeno y aclara la piel, proporcionando un tono uniforme.
PIH (Hiperpigmentación postinflamatoria)
La PIH se desarrolla cuando una herida o irritación hace que la piel se inflame. A medida que el procedimiento de curación de la piel sucede, produce demasiada melanina. El exceso de producción de melanina oscurece y decolora la piel. Esta decoloración aparece y permanece allí incluso después de que la herida haya sanado por completo.
La producción excesiva de melanina aumenta las posibilidades de sufrir PIH con ciertos problemas de la piel. Los problemas de la piel que a menudo resultan en PIH son acné, quemaduras, eczema, reacciones alérgicas, infecciones y también psoriasis. La hiperpigmentación postinflamatoria puede ser epidérmica y dérmica. Los gránulos de pigmento excesivos oscurecen y decoloran el área anteriormente herida.
Para proporcionar el mejor tratamiento, es muy importante diagnosticar la profundidad de la hiperpigmentación en la piel.
La PIH se puede tratar con regímenes tópicos prescritos, pero la PIH mixta y dérmica necesitan tratamientos clínicos adecuados.
|
Los síntomas pueden agravarse con la exposición al sol, ya que oscurece los parches afectados y también prolonga el tiempo para que la inflamación desaparezca. Dependiendo de la gravedad de la afección, se requiere tratamiento clínico para lograr diferencias en el tono de la piel y tratar las manchas oscuras.
MANCHAS DE SOLARES / EDAD
Las manchas de la edad también se denominan manchas solares, manchas hepáticas o lentigos solares. Las verdaderas manchas de la edad no necesitan tratamiento médico, pero son una señal de que la piel ha recibido mucha exposición al sol y son un grito de auxilio de la piel para protegerse de más daño solar. Por motivos estéticos, se pueden aclarar o eliminar.
Puedes prevenir las manchas de la edad usando protector solar con regularidad y evitando el sol.
Las manchas de la edad pueden afectar a personas mayores de 50 años, pero las personas más jóvenes pueden obtenerlas si pasan mucho tiempo bajo el sol. Suelen ser personas de todo tipo de piel, pero son más comunes en adultos con piel clara. A diferencia de las pecas, que son comunes en los niños y se desvanecen sin exposición al sol, las manchas de la edad no se desvanecen solas.
¿Cómo identificarlas?
- Son áreas planas y ovaladas con mayor pigmentación.
- Suelen ser de un color bronceado a marrón oscuro.
- Ocurren en la piel que ha tenido la mayor exposición al sol a lo largo de los años, como el dorso de las manos, la parte superior de los pies, la cara, los hombros y la parte superior de la espalda.
- Pueden agruparse, haciéndolas más notorios.
---
Laboratorio Peña puede ayudarte a desvanecerlas con dos de nuestras cremas para corregir las manchas: Crema Aclarante y la Crema Aclarante Plus, ambas para todo tipo de pieles. Visita nuestra sección de productos y elige la tuya.
-
Fuentes: https://www.theskinsuite.com.au/pigmentation